LA IMPORTANCIA DE LOS BLOGS Y LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Actualmente, ¿quién no conoce lo que es un blog? como menciona, Cambronero (2014), citando a Gustavo Arizpe, existen varias razones para crear un blog. Entre las más importantes se encuentran las siguientes:
- Un blog es la forma más fácil de mostrar tu conocimiento o pasión por un tema al mundo.
- Un blog es como tu casa, es decir, te pertenece, formas parte de él. Tú decides sobre qué hablar y sobre qué no, el control es tuyo.
- Además, un blog constituye la forma más simple de crear una estrategia de contenido. En otras palabras, te permite seleccionar y categorizar información, además de definir hacia quien esta dirigida.
- Otra razón, es que un blog te permite formar una infinidad de redes de contacto y de amistad.
Basándome en estas razones, describo a continuación una reflexión sobre cómo es que el uso de blogs es importante para los profesionales de la psicología educativa.
Como psicólogo educativo, te puedes dedicar a un sinfín de cosas: desde realizar evaluaciones psicopedagógicas hasta ser el director de una institución educativa; o mejor aún, ¿por qué no? ser el dueño de una consultoría que ofrezca servicios especializados en psicología y educación. Sin embargo, en el mercado laboral, al igual que en el campo educativo, el uso de las tecnologías en el siglo XXI es algo indispensable, vital e imprescindible que toda persona debe conocer para poder ser parte de la nueva era que atravesamos como especia humana: LA ERA DIGITAL.
Ahora bien, para poder ser parte de esta nueva era (que ni es tan nueva ya que proviene desde la segunda mitad del siglo pasado), específicamente en el campo de la psicología educativa, considero que la utilización de blogs es algo muy importante que te permitirá no sólo comunicar al mundo tus conocimientos, información, y opiniones respecto a tus ideas; sino que también te puede servir como una herramienta digital muy poderosa que te permitirá contactarte con potenciales clientes: padres de familia, maestros, directivos, alumnos con problemas de aprendizaje, empresarios, consultores, etc.
Todo aquello es posible gracias a que el blog es personal y te permite sentirte como en casa, tal como menciona Antonio Cambronero en su vídeo "50 razones para tener un blog en 2013", al consolidarse como un espacio para compartir y comunicar contenidos, información, opiniones; y más allá de eso, para trascender en el sentido de que todo lo que ahí publiques respecto a tus ideas, servicios y perspectivas de la psicología educativa, será perdurable a través del tiempo a diferencia de las publicaciones que se pueden hacer en redes sociales donde los contenidos son volátiles y superficiales.
Tomando esto en cuenta, pienso que como profesional de la psicología educativa se puede hacer uso de los blogs de manera tal que esto se convierta en una forma de vida profesional a través de la cual se traspasen fronteras físicas, en tiempo y espacio con el fin de compartir tus ideas y de promover tus servicios, además de contar experiencias y transmitir conocimiento con el fin de generar un debate más visible y organizado no sólo entre profesionales de la psicología sino entre cualquier persona que este interesada en el tema. Hasta aquí, he comentado un poco acerca de la relación tan importante que existe entre la utilización de blogs y la psicología educativa como profesión, sin embargo, la utilización de blogs también es algo relevante en el ámbito de la psicología educativa entendida desde un contexto de enseñanza universitaria, es decir, como una disciplina de estudio.
Entender la importancia de los blogs como una herramienta digital que facilita la enseñanza y el aprendizaje no sólo de la psicología educativa, sino de la ciencia en general, es una cuestión que explican Orihuela y Santos (s/f) de una manera breve y concisa y con la cual yo concuerdo en su totalidad. Según estos autores, existen tres motivos por los cuales se debe adoptar el uso de los blogs en el ámbito educativo:
A) El manejo de herramientas para la creación y publicación de weblogs es más sencillo, y por lo tanto su aprendizaje más breve, respecto del proceso de edición de páginas web en editores HTML y publicación en servidores web;
B) El diseño de weblogs mediante plantillas predefinidas facilita el diseño gráfico, permitiendo a los alumnos centrarse en los contenidos y en el proceso de comunicación; y
C) Los weblogs ofrecen una serie de funciones como los comentarios, la detección automática de referencias (trackback), el sistema de archivos, los buscadores internos y los enlaces permanentes individuales de las historias publicadas, que aportan valor agregado a la producción de contenidos en línea.
Para despedirme, quisiera concluir comentando que desde mi punto de vista el uso de blogs en la escuela y en la vida profesional ayuda como un factor motivador que permite a quien los utiliza a comunicarse, a expresarse y a darse a conocer. De este modo, se promueva la participación activa por parte de los alumnos y se abre una enorme puerta de posibilidades para el profesional que desea darse a conocer a él y a sus servicios.
Creado por FERNANDO SANZ.
Como psicólogo educativo, te puedes dedicar a un sinfín de cosas: desde realizar evaluaciones psicopedagógicas hasta ser el director de una institución educativa; o mejor aún, ¿por qué no? ser el dueño de una consultoría que ofrezca servicios especializados en psicología y educación. Sin embargo, en el mercado laboral, al igual que en el campo educativo, el uso de las tecnologías en el siglo XXI es algo indispensable, vital e imprescindible que toda persona debe conocer para poder ser parte de la nueva era que atravesamos como especia humana: LA ERA DIGITAL.
Ahora bien, para poder ser parte de esta nueva era (que ni es tan nueva ya que proviene desde la segunda mitad del siglo pasado), específicamente en el campo de la psicología educativa, considero que la utilización de blogs es algo muy importante que te permitirá no sólo comunicar al mundo tus conocimientos, información, y opiniones respecto a tus ideas; sino que también te puede servir como una herramienta digital muy poderosa que te permitirá contactarte con potenciales clientes: padres de familia, maestros, directivos, alumnos con problemas de aprendizaje, empresarios, consultores, etc.
Todo aquello es posible gracias a que el blog es personal y te permite sentirte como en casa, tal como menciona Antonio Cambronero en su vídeo "50 razones para tener un blog en 2013", al consolidarse como un espacio para compartir y comunicar contenidos, información, opiniones; y más allá de eso, para trascender en el sentido de que todo lo que ahí publiques respecto a tus ideas, servicios y perspectivas de la psicología educativa, será perdurable a través del tiempo a diferencia de las publicaciones que se pueden hacer en redes sociales donde los contenidos son volátiles y superficiales.
Tomando esto en cuenta, pienso que como profesional de la psicología educativa se puede hacer uso de los blogs de manera tal que esto se convierta en una forma de vida profesional a través de la cual se traspasen fronteras físicas, en tiempo y espacio con el fin de compartir tus ideas y de promover tus servicios, además de contar experiencias y transmitir conocimiento con el fin de generar un debate más visible y organizado no sólo entre profesionales de la psicología sino entre cualquier persona que este interesada en el tema. Hasta aquí, he comentado un poco acerca de la relación tan importante que existe entre la utilización de blogs y la psicología educativa como profesión, sin embargo, la utilización de blogs también es algo relevante en el ámbito de la psicología educativa entendida desde un contexto de enseñanza universitaria, es decir, como una disciplina de estudio.
Entender la importancia de los blogs como una herramienta digital que facilita la enseñanza y el aprendizaje no sólo de la psicología educativa, sino de la ciencia en general, es una cuestión que explican Orihuela y Santos (s/f) de una manera breve y concisa y con la cual yo concuerdo en su totalidad. Según estos autores, existen tres motivos por los cuales se debe adoptar el uso de los blogs en el ámbito educativo:
A) El manejo de herramientas para la creación y publicación de weblogs es más sencillo, y por lo tanto su aprendizaje más breve, respecto del proceso de edición de páginas web en editores HTML y publicación en servidores web;
B) El diseño de weblogs mediante plantillas predefinidas facilita el diseño gráfico, permitiendo a los alumnos centrarse en los contenidos y en el proceso de comunicación; y
C) Los weblogs ofrecen una serie de funciones como los comentarios, la detección automática de referencias (trackback), el sistema de archivos, los buscadores internos y los enlaces permanentes individuales de las historias publicadas, que aportan valor agregado a la producción de contenidos en línea.
Para despedirme, quisiera concluir comentando que desde mi punto de vista el uso de blogs en la escuela y en la vida profesional ayuda como un factor motivador que permite a quien los utiliza a comunicarse, a expresarse y a darse a conocer. De este modo, se promueva la participación activa por parte de los alumnos y se abre una enorme puerta de posibilidades para el profesional que desea darse a conocer a él y a sus servicios.
Creado por FERNANDO SANZ.
Hola Fer! Qué bonita entrada! Una sugerencia: agregar las referencias bibliográficas de tus citas al final de la entrada. Un placer leerte
ResponderBorrar