REDES SOCIALES
Y
EDUCACIÓN
Hoy en día las relaciones sociales están evolucionando de manera veloz, de tal forma que ya no se limitan en espacio y tiempo ya que internet, ha permitido, a través de las redes sociales, proporcionar a la gente un medio de comunicación que supera las barreras de distancia y temporalidad; haciendo posible que dos o más personas pertenecientes a lugares muy distintos del mundo puedan estar en contacto. Actualmente, se habla mucho de las redes sociales como Facebook, Twitter, Whatsapp, You Tube, MySpace, etc. y de cómo se han convertido en herramientas de comunicación digitales tan poderosas muy por encima de otros medios de comunicación como la televisión y la radio. Asimismo, se han establecido debates sobre las ventajas y desventajas que éstas redes plantean a distintos sectores de la sociedad, por ejemplo: la política, la economía, la cultura, la educación y el ámbito familiar. Pero, me parece importante, antes de continuar con el tema del día de hoy, definir qué es una red social así como también hablar un poco acerca de cómo es que las redes sociales surgieron.
¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL?
De acuerdo con Vila Rosas, editor digital y Licenciado en Pedagogía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), una red social se refiere a un sitio Web en el que los usuarios no son anónimos e interactúan, es decir, se relacionan para ampliar su círculo de contactos y poder compartir intereses. Según Vila, las redes sociales parten de la conocida teoría de los seis grados de separación, según la cual cualquier persona del planeta está conectada a otra por un máximo de seis personas conocidas.
En relación a lo anterior, la primera red social reconocida fue Six Degrees, en 1997, y desde entonces otras redes más se hicieron presentes, sobre todo entre el año 2002 y 2003, donde aparecieron las siguientes:
- Flickr (http://www.flickr.com): Herramienta para administrar y compartir fotos en línea.
- Xing (http://www.xing.com): Punto de encuentro en Internet para profesionales concebido para abrir nuevos mercados e iniciar cualquier tipo de relación de negocios.
- MySpace (http://www.myspace.com): Comunidad virtual que pone a disposición a sus usuarios, de forma gratuita, un espacio Web personalizado para presentar diversas informaciones personales.
- Facebook (http://www.facebook.com): Sitio Web formado por muchas redes sociales para mantener el contacto con compañeros compartiendo fotos, enlaces, vídeos, etc.
Ahora bien, lo que más se valora de las redes sociales en general, es la posibilidad de agrupar en una sola agenda todas las amistades, ver y compartir fotos, estar informado de eventos y, ante todo, poder mantener contacto con gente con la que no se puede hablar a menudo.
LAS REDES SOCIALES Y LA EDUCACIÓN
Es frecuente que dentro de las escuelas se rechace el uso de dispositivos móviles como laptops. celulares y tablets; ya que los profesores e incluso, algunos padres de familia piensan que estos objetos son fuertes distractores para el aprendizaje de los niños. Por esta razón, la mayoría de los centros educativos vetan el uso de redes sociales porque se les considera poco "útiles" para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, cada vez son más los maestros que ponen a sus alumnos tareas que requieren navegar por la Web. En este sentido, las redes sociales tienen un gran potencial educativo siempre y cuando se les dé un uso adecuado.
Según la psicóloga Adriana Manago, coordinadora del estudio y colaboradora de la Children´s Digital Media Center: "Estos sitios Web intensifican la posibilidad de mostrar al público tu mejor cara. Esto llegar a ser psicológicamente real, la gente sube algo con el fin de gustar, y cuanto más gusta, más integrado está en la red social... las redes sociales se han convertido en una herramienta más del desarrollo personal".
Desde mi punto de vista, el uso de redes sociales en la educación es algo que debería ser obligatorio para todos los niveles educativos en el sentido de que brindan un sinfín de beneficios tanto a los alumnos como a los profesores. A continuación, enumero una serie de motivos por los que las redes sociales son una pieza fundamental en la educación hoy en día:
1. Utilizar redes sociales propicia que el aprendizaje de los niños sea más directo, ofreciendo libertad y autonomía.
2. Tanto el profesor como el alumno desarrollan competencias digitales combatiendo así el analfabetismo digital.
3. Usar redes sociales en el aprendizaje es una factor que provoca motivación por descubrir y hacer cosas nuevas.
4. Fomentan el intercambio y la colaboración entre los usuarios.
5. Se le otorga al alumno un papel activo dentro de su proceso de aprender invitándolo a participar dentro de las redes.
6. Se promueve el pensamiento complejo y se propicia la creatividad, haciendo que cada estudiante le ponga su sello personal a cada aportación que haga.
FACEBOOK EN LA ESCUELA
Facebook, es actualmente la red social más famosa y la más utilizada. En julio de 2015, se estimaba que esta red contaba ya con 1.490 millones de usuarios. En sus inicios, Facebook fue creada el 4 de febrero de 2004 por Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard de 20 años, y dos amigos suyos.
Se trataba de un tipo de comunicación virtual para que los ex-alumnos de esta universidad tuvieran un punto de encuentro virtual donde compartir sus intereses y pudieran encontrarse antiguos compañeros. Veinticuatro horas después de su creación ya tenía 1000 usuarios y se había implantado en tres universidades. Tras los cinco primeros años de su lanzamiento, se había posicionado en el puesto número uno del ranking de redes sociales muy por delante de MySpace, su gran rival. Incluso, se comenta que si Facebook fuera un país, sería el sexto con mayor población del mundo. Al día de hoy, esta red social está disponible en 42 idiomas y el español ocupa un lugar destacado.
Hablar de Facebook en el ámbito educativo supone hablar de una herramienta digital que puede utilizarse en muchos sentidos para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. En primer lugar, otorga al estudiante la posibilidad de crear un perfil personal donde puede mostrarse a sí mismo ante los demás, y de esta forma relacionarse con sus demás compañeros de clase encontrando temas de interés común. También, permite al profesor mirar más allá de cada estudiante, conocerlo mejor, saber qué le gusta, qué le interesa y cómo es su vida fuera del aula. Esto rompe con la idea de la pedagogía tradicional donde la relación alumno-maestro se limita al salón de clases bajo una idea autoritaria. Usando las redes sociales, y en especial Facebook, se rescata el humanismo en la enseñanza al permitir crear vínculos más cercanos entre el docente y sus estudiantes.
En relación a lo anterior, Facebook posee numerosas herramientas que permiten al maestro integrarlo a la práctica educativa. Algunas de estas aplicaciones son las siguientes:
1.- Courses: Aplicación que permite organizar tareas, generar horarios de clase, compartir información y crear grupos de discusión.
2.- Blackboard: Plataforma de teleformación que permite construir y administrar cursos en línea llevando a cabo la tutorización y el seguimiento de los alumnos.
3.- Notecentric: Herramienta para tomar apuntes y compartirlos con otros compañeros de clase.
4.- HeyMath!: Conjunto de pequeños clips de vídeo explicativos sobre diferentes conceptos matemáticos.
5.- Slideshare: Herramienta que permite crear presentaciones online.
Además de estas múltiples aplicaciones educativas de Facebook, también se pueden crear grupos específicos para trabajar sobre la materia que el profesor está impartiendo. Es importante que antes de utilizar este tipo de metodología en el aula, el docente dialogue con sus alumnos para establecer la dinámica de trabajo y las normas de conducta que deberán ser aceptadas por todos. De esta forma, los estudiantes participarán dentro del grupo aportando ideas e información complementaria a la clase, incluyendo enlaces y opiniones respecto a un determinado tema.
YOUTUBE COMO RED SOCIAL
YouTube es un portal de Internet que permite a sus usuarios subir y visualizar vídeos. Fue creado en febrero de 2005 por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim; quienes se conocieron trabajando en PayPal. Un año más tarde, YouTube fue adquirido por Google en 1.650 millones de dólares.
Esta plataforma cuenta con un reproductor online basado en Flash, el formado desarrollado por Abode Systems. Una de sus principales innovaciones fue la facilidad para visualizar vídeos en streaming, es decir, sin necesidad de descargar el archivo a la computadora. Los usuarios, por lo tanto, pueden seleccionar qué vídeo ver y reproducirlo al instante.
La idea original consistía en compartir vídeos personales con amigos. YouTube, sin embargo, creció de manera muy rápida y pronto comenzaron a publicarse fragmentos de películas, programas de televisión y vídeos musicales (videoclips). Muchas empresas incluso decidieron subir comerciales y difundirlos a través del portal. Otro paso para la popularidad de YouTube fue la posibilidad de incluir vídeos en otras páginas web y blogs con sólo con copiar un código HTML. De este modo, los vídeos trascendieron al propio portal y llegaron a todo tipo de sitios.
En la actualidad mucha gente no considera YouTube como una red social, pero yo pienso que sí lo es ya que tiene en común varias de las características que la define como tal:
- Registrar una cuenta de usuario y crear un canal a modo de perfil.
- Enviar mensajes personales y peticiones de amistad a otros usuarios.
- Suscribirse a los vídeos de un canal.
- Opinar sobre un vídeo realizando un comentario o votando "me gusta" o "no me gusta".
- Compartir el vídeo de una forma sencilla en las demás redes sociales.
En este sentido, yo considero que la utilización de YouTube en el ámbito educativo es importante porque permite la comunicación entre docente y alumnos mediante la realización de vídeos, ya sea para explicar un tema o para mostrar un ejemplo sobre algún contenido. Asimismo, da la posibilidad de compartir diferentes vídeos con el fin de enriquecer el proceso de aprendizaje no sólo entre los compañeros de clase sino con el mundo entero haciendo que el trabajo realizado para una asignatura en particular en algún rincón del planeta llegue hasta la parte más alejada del mismo.
http://www.youtube.com
Referencias:
Vila Rosas, J. (s/f). "Análisis de las redes sociales, Facebook". En Comunicación y Pedagogía: Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos.
Me gusta como avanzas en el texto, primero muestras el marco general del tópico, como parte de una contextualización, para pasar a escribir tu pensamiento más específico del tema, dejando como reflexión el la utilidad no solo de una red, sino del conjunto de herramientas digitales de esta índole.
ResponderBorrarGracias, me parece importante siempre que se aborda un tema primero dar una conceptualización general y después tocar de manera específica el punto central y finalmente elaborar una conclusión del tema que se abordó.
BorrarFer, estoy de acuerdo con que se puede aprovechar las redes sociales para intervención educativa, de hecho es también una construcción de un puente de comunicación con ellos; se comunican de maneras distintas y quiere decir que tenemos que re significar la vía de comunicación con ellos, me gusta verlo como una oportunidad diferente.
ResponderBorrarEn nuestro campo de trabajo, siempre tenemos que valernos de la creatividad, misma que con el uso de las tecnologías nos ayuda a acercarnos y a interactuar mejor con ellos. Muy entiquecedora tu aportación.
Muchas gracias Ingrid. Comparto la idea de que las redes sociales vienen a otorgar otro sentido a la idea de enseñar y además el hecho de que la creatividad es un elemento fundamental en el ejercicio de nuestra profesión.
BorrarHola, Fer!!
ResponderBorrarMe gustó mucho la forma en que abordaste el tema, es muy amable la lectura de tu reflexión y teorización, me parece muy completa. También me hizo ver desde otra perspectiva el uso de Facebook como herramienta educativa, pues así la relación docente-alumno integra más partes como los motivos e intereses del alumno; el docente así puede acceder a las ideologías del alumno a través de sus 'posts' de una manera no obligatoria como si estuviera participando en clase solo para obtener un punto más, o una calificación más completa del curso. Lo único que me provocó ruido fue que... quería ver el video que mencionas en una parte, pero no aparece :c.
Hola Dulce, agradezco que te guste mi forma de redactar, así como también el que aprecies cómo es que la relación docente-alumno se ve modificada gracias al tipo de relaciones que suscitan las redes sociales, que obligan al docente a repensar su posición respecto al proceso de enseñar-aprender. El vídeo no se pudo cargar por eso no apareció jeje. Pero prometo postearlo muy pronto.
Borrar